¿De qué depende el color de los dientes?

El color dental varía de una persona a otra, igual que la tonalidad de la piel, el pelo o los ojos. Si estás pensando en hacerte un blanqueamiento dental, te interesa saber qué factores influyen en el color de tus dientes.

El color de nuestros dientes viene determinado por la dentina, el tejido que se encuentra entre la pulpa y el esmalte. Cuando nos sometemos a un tratamiento de blanqueamiento dental, por lo tanto, no estamos actuando sobre el esmalte, que es transparente, sino sobre la dentina, que es de color amarillento. La intensidad de este tono depende de la calidad de la dentina y de su grosor, que varía en cada diente y de unos dientes a otros.

En términos generales, puede decirse que sólo los dientes de leche tienen un color natural más blanco al tener una menor concentración de dentina, mientras que los definitivos adquieren una coloración ligeramente amarillenta o amarfilada.

• La tonalidad de nuestros dientes, si son más blancos o más amarillos, depende en primer lugar de nuestra herencia genética, y contra eso no podemos hacer nada, pero si cuidarlo en cierta medida.

• El segundo factor que influye es la edad: a medida que vamos cumpliendo años, nuestros dientes acusan el paso del tiempo porque el esmalte se va desgastando. Esto significa que se ve más la dentina y que las sustancias que pigmentan la dentadura penetran con más facilidad.

• La higiene dental que mantengamos a lo largo del tiempo y determinados hábitos como el tabaco, el café, el vino, la dieta, el abuso de colutorios con clorhexidina o el haber consumido ciertos medicamentos, repercute también en el color de los dientes y pueden oscurecer varios tonos. Para mantener una dentadura con una tonalidad concreta y homogénea es necesario un correcto cuidado de la misma. Es necesario, con el fin de evitar manchas y posibles problemas bucales, realizar una limpieza bucal a fondo unas dos o tres veces al día, preferiblemente después de cada comida.

Te recomendamos también que esperes entre una y dos horas, después del cepillado, para proceder a comer o beber alimentos que puedan dañar tu dentadura. Es importante que acudas con frecuencia al dentista, al menos una vez al año, para realizar una limpieza dental.

Además de mantener un correcto cuidado de nuestra dentadura, existen métodos para aclaran los dientes varios tonos. El blanqueamiento estético dental que realizamos en los Centros L’Esthétique aprovecha el efecto potenciador de la luz LED fría para aclarar los dientes entre 2 y 9 tonos de manera rápida, segura, indolora y efectiva en solo 30-45 minutos (depende de cada caso).

¡Pide tu cita en cualquiera de nuestros centros y empieza a presumir de una sonrisa radiante!

Más información: https://www.lesthetique.es/faciales/blanqueamientoestetico-dental